Un paseo por Lerma

Hola a todos! Llevo muchos días sin contaros nada, pero he tenido unos días intensos, sin tiempo para nada y con mucha pena por no poder pasarme por aquí para contaros cosas nuevas. Hoy os quiero contar nuestra visita al pueblo de Lerma, un lugar con mucha historia y en el que además de admirar su patrimonio, se come de lujo.

Pasamos el fin de semana en una casa rural en Villadiego, cerquita de Burgos capital, con un  grupo de amigos. Hicimos nuestro tradicional concurso de pintxos, del que ya os he hablado en alguna ocasión y disfrutamos del buen tiempo que hacía, pese a ser Burgos y mes de febrero.

A la vuelta a casa fue cuando paramos en Lerma, villa ducal a unas dos horas de Madrid por la carretera de Burgos. La zona monumental comienza en el Arco de la Cárcel, puerta de entrada que es lo único que queda de la muralla que rodeaba la ciudad. El punto central es la impresionante Plaza Mayor, una plaza con soportales y presidida por el Palacio Ducal, que hoy día alberga el Parador. Numerosas iglesias, conventos y casas señoriales se pueden descubrir paseando por sus calles llenas de historia.

Palacio Ducal

Colegiata de San Pedro


En esta villa vivió el escritor José Zorrilla, al que el pueblo ha dedicado una ruta, que sirve de guía para visitar toda la zona monumental. Existe una estatua del poeta frente a la Colegiata de San Pedro y a pocos metros de la casa dónde vivió el autor vallisoletano.

Estatua de Zorrilla
Lerma estaba lleno de pasadizos que conectaban el palacio ducal con distintos puntos del pueblo. El único tramo conservado, es el del Mirador de los Arcos, un sitio delicioso desde dónde se contempla toda la vega del Río Arlanza.

Como no podía ser de otro modo, no podíamos irnos de aquí sin degustar las delicias de la tierra. Finalmente encontramos una mesa en el Asador de Lerma, en la plaza mayor frente al parador. Un restaurante de comida tradicional de la zona, presidido por un horno de leña desde el que no hacían más que salir lechazos estupendos.





Tiene buena pinta, verdad? Es una excursión muy recomendable, muy cerquita de Madrid, incluso para ir a pasar el día. Espero que os haya gustado el post de hoy. Buena semana para todos.

Comentarios

Entradas populares